En un post anterior sobre Linkbuilding hablamos de la importancia que tiene para cualquier negocio, qué formas existen y algunos consejos para poder realizarlo. En Posicionamiento Web Zaragoza somos conscientes de su importancia, ya que es una pieza clave para el posicionamiento web, lo cual incrementa significativamente la visibilidad de cualquier empresa en la red, lo que se traduce en mayores clientes potenciales.

En este post mi objetivo es ampliar un poco la forma de conseguir Linkbuilding de una forma adecuada y que Google no la vea con malos ojos. Al fin y al cabo supone hacer de una forma proactiva lo que una web debería poder conseguir por sí misma en un plazo de tiempo mucho menor.

Por lo tanto, vamos a dejar claro que es más importante la calidad que la cantidad. De nada sirve crear múltiples enlaces de lugares sin relevancia o de contenido malicioso que apunten a la web, es perder el tiempo y los efectos llegan a ser incluso el contrario al buscado. Cuando hagas linkbuilding para conseguir posicionamiento web en Zaragoza debes hacerte tres preguntas:

¿Quiero que mi negocio esté entre los mejores, o entre los peores? La respuesta es obvia, pero ¿por qué no lo aplicamos cuando queremos conseguir enlaces? Si queremos estar entre los mejores, los enlaces a conseguir deben ser de los mejores.

Si el linkbuilding en su forma más natural son referencias de clientes u otras empresas que hablan de ti, ya sea porque te recomiendan o porque comparten tus contenidos, ¿te van a referenciar de la misma forma? es completamente evidente que no, ni usarán el mismo anchor text, ni el contenido que generan tendrá muchas veces que ver con lo que haces, puede que incluso ni siquiera creen enlaces, simplemente hablarán de ti. ¿Por qué hacer siempre lo mismo? Al final Google no lo considera natural y lo tacha de Spam. Los usuarios pueden referenciar tu página principal, una página concreta, una imagen, una entrada de blog… por lo que no podemos hacer siempre lo mismo.

Ahora que tenemos en cuenta que queremos la crème de la crème en nuestros enlaces y que no podemos pretender que siempre nos referencien usando nuestras palabras clave, podemos empezar.

Consejos antes de empezar

El primer consejo que puedo dar es pensar detenidamente las palabras clave. Si tu negocio quiere tener posicionamiento web en Zaragoza con palabras clave como “Auditor SEO Zaragoza” o “Consultor SEO Zaragoza”, debemos tener en cuenta que es posible que muchos de los clientes no utilicen términos de búsqueda tan largos (salvo que nuestro público objetivo sea específicamente quienes conocen los términos y los buscan). Si nuestro público objetivo es muy concreto, es obligatorio posicionarse en términos concretos para asegurar tráfico de calidad (el linkbuilding es más que posicionamiento, ¡es poder elegir a tus usuarios!), mientras que si intentamos ir a volumen, habrá que posicionarse en palabras clave donde no sea una locura intentar hacerse hueco, que sean sencillas y sean muy buscadas por los usuarios. De este modo nos aseguraremos que cuando terceros nos mencionen o creen enlaces, al menos utilicen términos que nos interesan. Si el dominio de tu web contiene las palabras clave, esta tarea se va a ver reforzada.

La clave de todo es tener paciencia. Al principio se escalan posiciones rápidamente, pero a medida que quieres llegar a las primeras páginas, esto puede convertirse en una tarea titánica. No te obceques, las cosas llegarán y lo mejor es no forzar la máquina porque podemos conseguir resultados adversos. Poco a poco irás viendo que la visibilidad de tu negocio mejora, pero no esperes milagros de unas pocas semanas. Ningún consultor en seo de Zaragoza que se precie te lo va a garantizar.

Buscamos enlaces de calidad y variados. Eso implica que el Domain Authority (DA) de la página donde esté nuestro enlace sea el más alto posible y además contenga anchor text y urls variadas, así como enlaces Follow y No Follow de forma variada. Si el sitio donde ponemos nuestro enlace está relacionado con la temática del negocio, el resultado es simplemente brillante.

Cómo hacer linkbuilding

Aunque en el post anterior ya comentamos algunas formas de hacer linkbuilding, desde Posicionamiento Web Zaragoza hemos buscado ampliar un poco el tema.

El primer lugar para hacer linkbuilding debe ser nuestro sitio web. Es importante que todas las páginas se enlacen internamente con otras de la misma web e incluso hagan referencia a otras páginas de la misma temática y de gran calidad. Al fin y al cabo, cualquier página importante referencia y es referenciada. ¿Tienes blog? Es una magnífica idea para mantener viva una web y una forma eficiente de crear enlaces. Vamos a distinguir dos tipos de blogs:

  1. Blog propio: Es el que puede ofrecer tu propia web, bajo tu dominio. Lo ideal es escribir contenido de mucha calidad y relevante para los usuarios, de modo que aprovechemos la sinergia de crear enlaces que apunten a diferentes contenidos de nuestro sitio web con generar contenidos que gusten a los usuarios, al fin y al cabo mejorar el posicionamiento web Zaragoza es para captar más tráfico, ¿por qué no aprovecharlo con contenidos que sí los atraen?
  2. Blogs periféricos: Si tenemos complejo de escritor, se pueden crear blogs con otras plataformas y donde los contenidos apuntarán a nuestro sitio. Aquí no prima que tu contenido sea el mejor, la idea no es que estos blogs lleguen a posicionarse, aquí nos va a interesar únicamente el enlace, por lo que nuestro mayor interés será que la plataforma tenga mucha calidad.

Una vez hemos aprovechado nuestros propios recursos, podemos acudir a webs de terceros donde podamos poner links.

  1. Directorios: Son webs que permiten poner enlaces de forma rápida y sencilla. Debido a que se ha abusado demasiado de ellos no es recomendable su uso en términos de eficacia en el posicionamiento web Zaragoza, pero podemos incluirlos si el DA es muy elevado y no se abusa de ello.
  2. Comentarios en blogs: Es la técnica más utilizada sin duda ya que muchos blogs permiten incluir la URL con su propio anchor text o incluirlo con html. Actualmente sus efectos son bastante imperceptibles, por si se hacen será porque se espera que pueden captar tráfico o porque podrían permitir conocer a los autores del blog y poder hacer Guest Blogging, como comentaremos más adelante.
  3. Redes Sociales: Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram…son gratuitas, permiten generar contenidos fáciles de compartir y permiten crear perfiles con nuestros propios enlaces. Muchos autores han puesto en duda si realmente sirven para posicionar, pero lo que está claro es que permiten ganar notoriedad, captar tráfico y que se generen muchos enlaces de forma natural.
  4. Páginas donde tienes el control: Si tienes acceso a páginas importantes, como pueden ser las de otras empresas, de la universidad o de conocidos, siempre puedes crear tus propios enlaces, siempre que sea ético (por ejemplo, en Posicionamiento Web Zaragoza, como consultores SEO en Zaragoza, no podemos incluir enlaces en webs de nuestros clientes, básicamente por principios).

Hasta aquí hemos explorado las vías donde el esfuerzo debería ser menor, siendo más rápido y cómodo. Sin embargo, nos dejamos para el final las opciones que pueden requerir más tiempo, aunque sus resultados pueden ser incluso mejores que con las webs de terceros anteriormente nombradas. Y es que el trabajo en equipo funciona, pero no siempre podemos conseguirlo.

  1. Webs de conocidos: Si tienes algún conocido, puedes pedirle que te permita escribir algún artículo donde puedes incluir tu enlace o que te lo incluya directamente en algún sitio. Lo único a tener en cuenta es que no se puede abusar del intercambio de enlaces, porque Google penaliza esas prácticas. Puedes hacerlo pero como siempre, con control.
  2. Webs de desconocidos: Aquí el tema se complica un poco, porque es conseguir que un desconocido acceda a publicar un enlace en su sitio web. El Guest Blogging, que consiste en escribir un post para el blog de otra persona e incluir el enlace suele ser la mejor forma, pero para ello requiere entablar un primer contacto, que exista una buena predisposición para ambas partes… lo que lo hace un tema complejo. Al fin y al cabo todos queremos que nuestro blog tenga la mejor calidad, y eso nos la puede arruinar un tercero que simplemente quiere una URL en su web.
  3. Busca mercados: En las webs de antes es posible que muchos webmasters rechacen la idea porque en muchos casos puedes ser un competidor directo. Asi que te lanzamos la siguiente pregunta ¿hay sectores relacionados y con mismo público objetivo? Tal vez sea más sencillo crear colaboraciones con otros negocios que aunque tengan el mismo público objetivo, sus productos o servicios sean totalmente distintos. Como ejemplo, una empresa que vende naranjas podría tener una colaboración con una empresa de exprimidores… y ninguno se está haciendo la competencia al otro, pero ayuda a crear contenidos con calidad.

 

En resumen: Organiza bien todo antes de empezar, elige bien cómo vas a crear el linkbuilding y explota todas las oportunidades posibles, céntrate en calidad y no en cantidad y busca siempre enlaces en sitios que tengan que ver con tu temática. El resto…¡es tener paciencia!

Read More


El posicionamiento web en Zaragoza, también conocido por muchos como SEO (Search Engine Optimization) puede sonar como algo sacado de una película de ciencia ficción, sin embargo, puede ser la gran clave entre el éxito y el fracaso de un proyecto online.

El posicionamiento web ha variado con el paso de los años, es decir, tal como sucede con la tecnología, lo que era efectivo en años anteriores, en la actualidad puede ser anticuado. Múltiples tácticas están muriendo, por ejemplo, en el año 2000 una simple estrategia efectiva, era conseguir millones de enlaces sin sentido apuntando a nuestro proyecto, algo que en la actualidad es de las peores cosas que nos puede suceder. Por ende, con cada nuevo año, debemos reevaluar nuestra estrategias de posicionamiento.

Debido a que gran parte de la rentabilidad de un proyecto depende de la capacidad de llegar a clientes potenciales, lectores o usuarios de servicios, tiene sentido tratar de aumentar nuestro alcance, algo que se suele lograr gracias a los recursos gratuitos que son los motores de búsqueda, principalmente Google y Bing.

posicionamiento web

Posicionamiento web con técnicas modernas

El factor móvil: Uno de los aspectos que ha ganado fuerza en el posicionamiento web, es la capacidad de abarcar las máximas plataformas posibles, a diferencia de los años 2000, el acceso a internet no es exclusivo de computadores, ahora tenemos Smartphone, Tablet, etc. Con ese cambio, se estima que el 50% del tráfico de sitios web, proviene de trafico móvil. El contar con un sitio que se adapte a móviles (responsive) o una versión exclusiva de móviles, logra solucionar uno de los grandes problemas modernos. Mientras que en el pasado debíamos evitar sitios llenos de elementos emergentes o con imágenes que no cargaban, en la actualidad hay que evitar también que un usuario huya de nuestro sitio al ver que no se visualiza de buena manera en su pequeña pantalla de Smartphone.

No ignores los medios sociales: El concepto es simple, si nuestra página es activa en redes sociales; Facebook, Pinterest, Twitter, etc. Se tiene una mayor difusión. Si tienes páginas inactivas en redes sociales, estas desperdiciando uno de los principales canales de comunicación de la actualidad.

Long tail: Si no estás familiarizado con el termino, te explico; Es una representación fiel de que busca el usuario. Un ejemplo de Long tail es; batidos naturales para perder peso, que es mucho más extenso que una simple keyword (Palabra clave) que sería: perder peso. En palabras más simples, se trata de identificar y aprovechar cuales son los términos de como una persona buscara algo.

Todavía podemos esforzarnos por posicionar artículos con palabras cortas que pueden ser una mina de oro, pero el aprovechar los Long tail derivados de esa mina de oro, nos ayuda a tener más opciones a la hora de atraer y lograr clientes, lectores o suscriptores.

Los Long tail constituyen la mayoría de búsquedas en el mundo, por lo que vale la pena prestar atención en cómo podemos optimizar nuestro proyecto en relación a estos. Un tipo de estrategia que también nos ayudara a tener una mayor variedad de keywords, lo que a diferencia del pasado, es ideal para evitar una sobre optimización que puede derivar en penalizaciones en buscadores como google.

Read More


Internet ha transformado a las personas en verdaderos expertos de compras online, lo que ha creado el poder de cambiar las estrategias de negocio de las empresas. El posicionamiento web en Zaragoza ha dejado de ser algo que solo abarca el mercado tangible, en la actualidad, lo intangible también tiene poder. En palabras simples, se necesita una estrategia de marca para saber cómo los clientes interactuarán con el negocio y nuestro producto de manera online. Lo más importante, será saber qué es lo que nos ayudara a destacarnos por sobre la competencia.

La construcción de una estrategia de marca para un posicionamiento en Internet, es una poderosa herramienta de marketing, puede generar fidelidad entre los clientes y es una necesidad para negocios nuevos así como los ya establecidos.

posicionamiento de marca

Posicionamiento de la marca en Internet

Antes de seguir algunos ejemplos de una estrategia exitosa para posicionar una marca en Internet, lo mejor es comprender realmente nuestro negocio. En este caso, debemos hacer unas preguntas;

¿Tiene el posicionamiento de nuestra marca en Internet una misión?

¿Qué problemas resolverá nuestro producto?

¿Cuál es la imagen de nuestro negocio en la mente de los clientes?

¿A qué clientes deseamos llegar?

Cuando se conoce en su totalidad el objetivo de nuestro negocio, este tipo de preguntas se responden sin demasiado esfuerzo.

Posterior a este ejercicio, se necesitara investigar algo el mercado. También se debe tratar de saber que piensan los clientes de nuestro negocio, algo que se puede hacer con una pequeña encuesta dentro del sitio de la marca o una consulta por correo electrónico.

Una mejora sencilla; Mas allá de una gran estrategia de posicionamiento de marca, uno de los aspectos más sencillo para mejorar dentro de un posicionamiento en Internet, es el generar un logotipo diseñado por alguien con experiencia. Este logotipo deberá ser incluido en todos los medios de comunicación social que se utilicen, usando la misma foto de perfil en todas las plataformas. Una gran manera de aprovechar estos canales de comunicación social, es siendo activos. Si un cliente tiene una consulta, por lo general ocupara un medio social (Facebook, Twitter, etc.) para dar a conocer su inquietud. Los usuarios utilizan estos canales, simplemente porque están más familiarizados con ellos.

Dar tu opinión en Internet; La manera más sencilla y rápida de conseguir tener una idea en Internet, es publicándola, es decir, muchas empresas cuentan con la sección de un blog para complementar su imagen corporativa. Si nuestra marca recién está comenzando, hay incluso alternativas gratuitas (WordPress y Blogger) para lograr un espacio donde difundir ideas de como nuestra marca puede responder a ciertas necesidades. Esto también permite un intercambio de ideas con potenciales nuevos clientes.

El impacto visual: Muchas estrategias de posicionamiento de un marca, incluyen videos para mejorar la credibilidad de un producto. Es decir, un video simple pero informativo en relación a nuestra área de especialización, algo que puede aclarar dudas entre los usuarios que aún no se deciden si probar nuestros productos o no. Este tipo de impacto visual puede ser generado con videos cortos de entre 3 a 4 minutos de duración y suelen ser dados a conocer en sitios como YouT

Read More


¿Quiero recibir muchas visitas o pocas y que conviertan? En Posicionamiento Web Zaragoza pensamos que conocer bien tu negocio da la clave para responder a tal pregunta. Normalmente una persona sin demasiada experiencia o con ambición considera que cuantas más visitas lleguen a un sitio va a ser mejor. E indudablemente tiene razón, pero llega un punto en el que necesitamos que esas visitas aporten valor, incluso si es a costa de sacrificar su número.

Entendemos como tráfico de calidad como aquél que va a mejorar todas nuestras métricas relevantes (siendo las conversiones el principal a tener en cuenta).

Negocios que deben buscar un tráfico elevado

Si tu sitio web está orientado a ganar dinero mediante la publicidad la cantidad de tráfico que se quiere buscar siempre va a ser la mayor posible. Debemos asumir que un usuario cuando accede lo que busca es ver contenidos, no adquirir un bien o servicio, por lo que muchas veces al acceder a un sitio web el usuario verá algún anuncio que le llame su atención y desee hacer clic en él (o sea impetuoso y le dé clic sin intención alguna). Google Adsense se convierte en nuestro mejor aliado en este tipo de negocios.

En este caso la cantidad de tráfico es relevante porque a mayor tráfico, mayores visualizaciones y clic en anuncios habrá. Los contenidos buscan ser atractivos, con títulos que incitan al usuario a entrar a verlos para conseguir el máximo de interesados.

El posicionamiento web se convierte en una herramienta fundamental. El SEO permite analizar tu público objetivo, las palabras claves con las que te encuentran e incluso crear entramados de enlaces que permitan maximizar el número de visitas. Aquí la mano de un buen Consultor SEO Zaragoza es importante porque requiere tiempo y los resultados se notan en beneficios monetarios.

Negocios que deben buscar tráfico de calidad

Los negocios que venden bienes y servicios al público deben buscar tráfico de calidad, es decir, que entran sabiendo qué buscan y somos capaces de ofrecérselo. Aquí la regla de a mayor cantidad mejores resultados no funciona porque de nada sirve captar tráfico de mil lugares diferentes si el usuario busca una cosa demasiado concreta.

En este caso los contenidos, así como los títulos o imágenes deben ser relevantes para los potenciales clientes. Estos usuarios buscan algo muy concreto y que cumplan sus expectativas, no buscan satisfacer su curiosidad, por norma general desean comprar y hacen criba de diferentes webs. Aportar descripciones detalladas, precios, imágenes de buena calidad así como todas las especificaciones que el producto o servicio pueda requerir te permiten diferenciarte de otros competidores que no se han molestado en hacerlo.

Es por ello que el trabajo de todo consultor SEO Zaragoza vuelve a ser vital. El posicionamiento web sigue siendo de suma importancia para que el tráfico a captar sea mayor (no olvidemos que dentro de la mejor calidad, siempre vamos a querer mayor cantidad), pero las palabras clave van a tener que ser totalmente específicas para el producto o servicio. El linkbuilding tendrá que estar relacionado con la temática (de nada sirve un enlace de productos musicales en un foro de deportes) así como realizar servicios adicionales tales como la geolocalización de la empresa, dar información detallada de horarios y precios así como un diseño web mucho más atractivo que aporte confianza al consumidor.

¿Puedo ir a ambas estrategias?

La respuesta es sí. El primer paso es saber qué tipo de negocio tenemos e ir primariamente a la estrategia de cantidad o cantidad antes propuesta.

Una vez que somos fuertes en aquella estrategia, hay que ir poco a poco cambiando hacia la otra.

  • Si un negocio busca contenidos virales para captar mucho tráfico, posteriormente puede ir refinando la posición o temática de sus anuncios o incluso pudiendo vender productos que tengan que ver con los contenidos para que este tráfico poco a poco convierta con mayor facilidad.
  • Si un negocio vende productos y servicios lo normal es que se especialice en búsquedas muy concretas para que su tráfico sea de calidad y a medida que vaya ganando prestigio busque ir creciendo en búsquedas más generales para captar más tráfico manteniendo el nivel de calidad

En ambos casos, mejorar el posicionamiento web es fundamental, lo que varía es la forma de aplicarlo. No sería el primer negocio donde un servicio de auditores SEO Zaragoza consigue aumentar el tráfico orgánico de un negocio y éste tenga mejores métricas en conversiones que tráfico que escribe nuestra URL de forma directa.

Posicionar la web de tu negocio siempre va a ser invertir en mejores resultados, pero sólo profesionales en SEO pueden adaptarlo a las necesidades únicas y personales de cada negocio. A su vez las interpretaciones de las métricas suelen darles mejores ideas para realizar cambios en la estrategia en caso de error, lo que permite retroalimentar las decisiones para potenciar las buenas y contrarrestar las malas.

Read More


Vivimos en una época donde para impresionar a nuestro público o potenciales clientes debemos impresionarlos cuando entran a nuestro sitio web. En Posicionamiento Web Zaragoza somos consientes que para lograrlo se suele invertir mucho en diseño, de modo que sea intuitivo, agradable a la vista y con mucho material visual que ofrezca una excelente experiencia de usuario a quien entra.

Sin embargo, páginas web con mayor elementos como los anteriormente descritos, tienen un intercambio no deseado con la métrica tiempo de carga. A mayor contenido en una página, mayor tiempo de carga, y menores beneficios.

Debemos tener en cuenta en primer lugar que los motores de búsqueda (Yahoo, Bing, Google…) penalizan a los sitios web donde el tiempo de carga es mayor, por lo que si queremos asegurar un buen posicionamiento web en Zaragoza debemos aunar esfuerzos por reducir el tiempo de carga a costa de no perjudicar a nuestro diseño.

Tampoco debemos olvidarnos la finalidad de un blog o web corporativa: los usuarios. Tendemos a generar contenidos, realizar SEO, SEM… para satisfacer a los motores de búsqueda, pero normalmente olvidamos que escribimos para personas. Con la competencia a un simple clic de distancia, una web que tarde muchos segundos en cargas es motivo de abandono fulminante, lo que se traduce en perder clientes. Amazon llegó a calcular que un segundo más de tiempo de carga en sus páginas podía suponer un impacto de en torno a un 1% de sus ventas.

Entonces, ¿apostamos por un diseño potente o por páginas simples con tiempos de carga mínimos? Lo ideal es ver qué necesidades en diseño se tienen y luego buscar vías para reducir el tiempo de carga. Es una decisión que se verá influida por las necesidades que tengamos.

Como consultores y auditores SEO en Zaragoza, hemos pensado que este post debería poder ayudarte a reducir el tiempo de carga de tu página, considerando que hacer cambios en el diseño pueda serte la peor solución a corto plazo.

¿Cómo mido mi velocidad?

Lo mejor es utilizar páginas especializadas para ello. En Posicionamiento Web Zaragoza hemos escogido Pingdom como página para medir el tiempo de carga.

test velocidad tiempo de carga posicionamiento web en zaragoza

Adicionalmente, estas webs evalúan tu velocidad de carga y consejos para disminuirlo.

¿Cómo reducir tiempo de carga en mi blog o web?

El primer consejo es comprimir las imágenes que integran la web. Existen webs que permiten reducir drásticamente el peso de una imagen sin perder calidad, por lo que debemos comprimir todas las imágenes antes de subirlas a nuestra web. ¿Tienes cientos de fotos y no puedes permitirte comprimirlas y volver a subirlas? No te preocupes, con el Pluggin WP Smush podrás olvidarte de ello (aunque te recomendamos que las subas comprimidas una a una para saber qué tamaños tienen tus mejores fotos). Con este Pluggin puedes comprimir todas las imágenes con tan sólo pulsar un botón. También te recomendamos subir las imágenes con el tamaño exacto al que las vas a subir.

WP smush posicionamiento web en zaragoza reducir velocidad carga pagina web

Otro aspecto a valorar es la Caché. Esto significa que si un usuario ha accedido a tu sitio web en otras ocasiones, con una buena caché podrá ahorrarse volver a cargar el logo, las fotos, el texto, el CSS…ahorrando significativamente el tiempo de carga. En Posicionamiento Web en Zaragoza hemos utilizado el Pluggin WP Supercaché. Recordemos que debe programarse el Pluggin para que funcione correctamente.

A estas alturas ya te hemos recomendado dos Pluggins, pero el exceso de Pluggins puede afectar negativamente al tiempo de carga. Cuantos menos uses, menor tiempo de carga, por lo que deberías utilizar solamente los necesarios. Como paréntesis, Yoast SEO es un Pluggin prácticamente obligado para todo consultor SEO en Zaragoza si quieres posicionar tu web en Google.

Evita las redirecciones. Es bueno tenerlas en caso de tener .es y .com para que puedan buscarte de ambas maneras, pero por norma general tener redirecciones es hacer perder el tiempo a los usuarios, que tendrán que esperar el doble.

Ten todo el CSS en una sola página externa, evita tener varias. Intenta que todas las instrucciones dadas en el CSS sean tan cortas como sea posible.

Por último, es muy importante (aunque no se pueda modificar a corto plazo tan a la ligera) el servidor de hosting. Es obvio que cuanto más lejos esté mayor va a ser el tiempo de carga. Si tu público está en EEUU ¿Por qué no utilizar un proveedor de hosting de allí? Debemos comprender que si nuestro mercado objetivo está en otra área geográfica estás aumentando su tiempo de carga, lo que repercutirá en tus beneficios.

En resumen, en Posicionamiento Web Zaragoza pensamos que es vital reducir el tiempo de carga de una página web. Si estás pensando en iniciar un proyecto, tenga en cuenta que un diseño complejo será en detrimento de esta métrica, por lo que lo ideal es saber combinar un buen diseño con acciones que mejoren el tiempo de carga al máximo. Si tienes un proyecto y no ves posible cambiar el diseño, aplica las medidas y vuelve a medir el tiempo de carga, los resultados se consiguen en minutos.

 

Read More


En Posicionamiento Web Zaragoza hemos explicado muchas veces la importancia de un correcto posicionamiento en Google. Ya seas un programador que quiere aportar la mejor calidad en su trabajo o bien una empresa que depende de la presencia o venta online, es crear un valor añadido que te diferencia de la competencia, lo que se traduce en mejores beneficios. A veces cuesta imaginarse la importancia de nuestro trabajo, pero en los tiempos que corren es vital ser visible en Google, incluso es clave para la supervivencia de muchos negocios.

Ahora bien, todos sabemos que empezar un proyecto web es costoso, y da igual que hayamos optimizado adecuadamente la web con SEO o los contenidos sean dignos de un Nobel en literatura, si no apareces en Google, es como si no existieras, así que vamos a ver cómo se comporta Google y cómo podemos solucionarlo.

Tus clientes y usuarios deben encontrarte

Google es como las páginas amarillas, tiene un enorme índice con todas las páginas web existentes. Cuando creas una página web, Google no sabe de tu existencia, siendo imposible que aparezcas en los resultados de búsqueda de los usuarios (SERP). Para encontrarte, Google se vale de robots o arañas que rastrean constantemente miles de webs al día. Estos bots o arañas recopilan no solo la información de la estructura de la web, sino que analizan todos los textos, imágenes, videos…todos los elementos que incluye la web.

Una vez que los robots te detectan, Google te añade a ese enorme índice. Esto es lo que entendemos como indexación. Es la base de cualquier sitio web, de nada sirve tener la mejor página del mundo si no estás indexado. A pesar de la eficacia de Google, este proceso puede demorar semanas e incluso meses, por lo que la mejor opción para acelerar el proceso es usar Search Console. Para ello debemos integrar nuestro sitio con esta herramienta (y con otras como Google Analytics entre otras). Una vez integrada nuestra web con las herramientas que queremos, podemos utilizar en Search Consolo la opción “Rastrear como Google”, permitiendo indexar nuestro sitio web en cuestión de minutos.

Para saber si estás indexado, consulta en Search Console tu estado de indexación, donde aparecerán las páginas que salen en Google. Es interesante hacer un buen uso del archivo Robots.txt, que te permitirá decirle a Google qué páginas no deseas que aparezcan, así evitaremos el contenido duplicado o las páginas que no sean necesarias para los usuarios y que Google podría detectar como páginas de mala calidad.

Posiciono, luego existo

Bien, has conseguido lo más importante, aparecer para Google. Ahora llega la fase de posicionarse en Google, es decir, escalar puestos en el ranking hasta llegar a los primeros puestos. A mejor puesto, mayor visibilidad, y por ende, mayor consecución de objetivos. Tu sitio web debe tener una temática o categoría que Google debe saber identificar para así poder ofrecer a los usuarios que realizan búsquedas aquello que necesitan. Google ha mejorado su algoritmo de forma que intervienen más de cien variables de cara a saber qué ofreces y a quiénes es mejor mostrarte, pero debemos tener claro que debemos poner de nuestra parte.

Es lo que denominamos Search Engine Optimizatión (SEO). Básicamente es el conjunto de acciones, métodos, o procedimientos que permiten escalar los puestos de búsqueda. No es una tarea sencilla, en muchos casos puede resultar imposible, pero existen cientos de consultores SEO o auditores SEO que se encargan de comprender mejor cómo funciona el algoritmo de Google. Como profesionales, intentamos que nuestros clientes obtengan los mejores resultados.

Algunos consejos de SEO que debes aplicar son:

  1. Utiliza palabras clave: Normalmente hay que posicionarse para unos pocos términos con los que tus usuarios van a buscarte. Recuerda repetirlos muchas veces, pero sin caer en el exceso
  2. Title y meta: Usa las palabras clave en títulos y descripciones de tu web, así como hacerlas atractivas para que los usuarios quieran acceder a tu sitio web
  3. Usa el Robots.txt: como hemos dicho antes, viene bien discriminar aquellas páginas que no van a interesar a los usuarios o pueden repetir el contenido (por ejemplo, categorías del blog, página de cookies, política de privacidad…)
  4. Usa bien los h1, h2…: Los títulos y subtítulos deben estar bien diseñados (un h1 por página, varios h2 y si se puede, h3).
  5. Crea un buen contenido: Aunque escribas para que Google te valore, recuerda que escribes para que te lean personas. Haz contenidos relevantes para los usuarios.
  6. Linkbuilding: Para mejorar posiciones es importante que exista enlazado interno (tus contenidos llevan a otros contenidos propios, como es en el caso del menú, el footer o enlaces en el contenido de las páginas) como enlazado externo (es decir, debes enlazar con páginas de calidad y relacionadas con tu sector y ellas deben enlazarte a ti). Es una tarea bastante complicada pero efectiva. Lo ideal es que suceda de forma natural, pero puedes enlazar a propósito pidiendo colaboraciones o poniendo enlaces a tu web en otros sitios. Cuidado con pagar por ello, porque Google acaba penalizando estas prácticas.
  7. Actualiza la web con regularidad: para ello, hacer un blog sobre temas del sector viene bien para que tu página web tenga cambios regulares.

He hecho cambios en mi web. ¿Vuelta al principio?

En parte sí, porque quieras o no, a medida que pasa el tiempo vas a tener que realizar cambios. Quizá los títulos o descripciones no son convincentes, o decidas ampliar contenido con mejores palabras clave, o quizá creas nuevas secciones, actualizas el blog, mejoras el linkbuilding… todos esos cambios aparecerán para los usuarios, pero no para Google porque no se indexarán, quedando en su lista reflejado como la web anterior.

Una vez mnás recurriremos a indexar nuestro sitio en Search Console. Los robots o arañas de Google, en función del tráfico, visitarán tu sitio con mayor o menor regularidad, pero podemos acelerar el proceso con la herramienta.

Todo lo demás es tiempo. Conseguir tráfico, linkbuilding, ampliar los contenidos, hacer mejoras, buscar nuvas palabras clave… todo lo que implica mejorar el posicionamiento web en Zaragoza es cuestión de tiempo. Nada se consigue en pocos días, pero créeme, es una carrera de fondo que al final se termina por ganar.

 

Read More


Es un aspecto que en primero de económicas, empresariales o marketing te lo repiten hasta la saciedad: sin un análisis de nuestros clientes, puedes darte por seguro que tu negocio fracasará, y 9 de cada 10 empresas quiebran antes de los dos años de vida.

En Posicionamiento Web en Zaragoza es un aspecto al que le hemos prestado especial atención (¿qué raro, no?) y para ello hemos tirado de Google Analytics. En concreto, la sección “Audiencia” permite conocer cómo son nuestros usuarios. Hemos hablado largo y tendido sobre este tema en nuestro Ebook.

Si quieres conocer más sobre nuestro Ebook Google Analytics, puedes visitar en enlace, lo consideramos una herramienta imprescindible para cualquier negocio tanto online como físico.

En este Ebook tratamos, como bien hemos indicado, la sección “Audiencia” de una forma desgranada y donde nos preguntamos un poco más allá de las simples métricas. Conocer a nuestra audiencia permite saber cómo dirigirnos a nuestros potenciales clientes e incluso redirigir la estrategia en caso de fricciones.

En pocas palabras, permite saber si nuestra web orientada a un público joven lo ven realmente jóvenes o son sus padres quienes la están viendo. Es como el ejemplo de la empresa que alquila casas rurales para gente joven y resulta que su público objetivo son matrimonios con suficientes ingresos para irse un fin de semana a la montaña.

Si conocemos el perfil de nuestro público, ya sea por su sexo, edad, nivel de estudios, localización geográfica, medios por los que nos visitan… podemos saber cómo satisfacerles de una forma objetiva, con los datos sobre la mesa para no andar con meras suposiciones. ¿Qué la estrategia no era la adecuada? Pues ahora tenemos datos que contrastan fidedignamente nuestros temores. ¿Qué la estrategia no es la mejor? Pues se cambia, y cuanto antes veamos esta necesidad y la llevemos a cabo, mejor nos recompensará el mercado.

Ahora basta de teoría insulsa, es un hecho que las empresas que mejor están sabiendo detectar la necesidad de hacer cambios y los hacen obtienen mejores resultados. No solo hablamos de captar más tráfico, también hablamos de conversiones. Si el público se siente identificado con lo que se le ofrece, se le sabe crear una necesidad que deba satisfacer e incluso usamos de forma efectiva las herramientas al alcance, literalmente se vende más y teniendo en cuenta que salvo campañas publicitarias, la mayoría de herramientas tienen un coste prácticamente nulo.

Si nuestro público responde mejor a contenidos visuales y pasa de leer textos, ¿por qué no dárselo? ¿Si ves que en tu web buscan los productos pero finalmente no lo adquieren, por qué es?

Debemos hacernos miles de preguntas, vayan las cosas bien o vayan mal. Los equipos de fútbol no se conforman con ir primeros en la liga, sino mantener la posición hasta el final. Los analistas web debemos ser iguales, jamás conformarnos con los resultados por muy buenos que sean.

¿Tienes alguna duda? No dudes en comentar!

Read More


No podemos dudar que las Redes Sociales han cambiado nuestras vidas. Actualmente podemos estar conectados constantemente con todos nuestros amigos, familiares y conocidos desde nuestro ordenador o teléfono y con una rapidez que se acerca a la del trato persona a persona. Las empresas también han notado esta revolución: al igual que cada vez más empresas invierten en publicidad en Google para ser conocidas, cada vez más usuarios conocen nuevas empresas o acceden a sus sitios web a través de las RRSS.

Y esto se debe a que estas redes sociales están afectando directamente al posicionamiento web en Zaragoza. Cualquier auditor SEO o consultor SEO ha tenido que redirigir sus esfuerzos a atender los contenidos en Facebook, Twitter o Google + entre otros. ¿Cómo afectan a este posicionamiento en buscadores?

Las Redes Sociales influyen en el posicionamiento web

Está claro que las RRSS no solo permiten acceder a nuevos usuarios, también afectan al posicionamiento web.

Un estudio realizado por Tastyplacemente, se encargó de subir contenidos a cinco páginas web y los compartían en Facebook, Twitter y Google +, comparando los resultados con otra web donde no se compartía los contenidos.

  1. Lo más efectivo fue publicar contenidos en una cuenta de Google plus con más de 100 suscriptores y que estas publicaciones obtuvieran +1
  2. Facebook sería la segunda RRSS más importante, donde la mejora en posicionamiento web va estrechamente ligado al número de “Me gusta”, comentarios y compartir de los usuarios.
  3. Twitter resultó la menos relevante para el posicionamiento, afectando positivamente la frecuencia y calidad de los tweets y negativamente el número de seguidores.
  4. La web donde no se compartieron en redes sociales los contenidos apenas tuvo un cambio en el posicionamiento significativo

En conclusión, el posicionamiento web pasa por diseñar, ejecutar y rediseñar estrategias de marketing online centradas en las redes sociales, y no solo en las anteriormente citadas, también otras como LinkedIn o Instagram.

El futuro del SEO ya no es solamente ser encontrado en buscadores, sino que tenderá a que cada vez más usuarios accedan por vía de redes sociales.

¿Cómo mejorar nuestras redes sociales?

Algunos consejos que puedo ofrecerte para mejorar tu estrategia en RRSS son:

  1. Analiza a tus usuarios: conoce sus características, sociales, estilos de vida…todo lo que te permita crear contenido sociable, es decir, que reciba “Me gusta”, lo comenten, lo compartan… es la única manera de tener alcance.
  2. Publica con frecuencia: hay que encontrar un equilibrio entre publicar de forma frecuente pero sin aburrir o cansar a los usuarios…¡cada sector es diferente!
  3. Utiliza contenido de calidad: que atraiga a los usuarios. El uso de videos cortos, imágenes o Gifs puede tener muy buenos resultados.

 

Read More


Hoy quiero hablaros de un pequeño proyecto que tengo, y es el de un nuevo Ebook Google Analytics donde he participado.

En él, tratamos el apartado de la Audiencia en la archiconocida herramienta Google Analytics. Sección por sección, hemos ido desgranando todo lo que la herramienta puede dar de sí para dar a conocer en profundidad la herramienta para quienes todavía no la controlan al 100% y para ofrecer nuevos puntos de vista para quienes están familiarizados y quizá no sean conscientes de su potencial.

De forma estructurada explicamos las diferencias de cada sección, planteamos preguntas o vías que permiten sacarle mayor jugo a los datos, ¿el objetivo? que te plantees las cosas más allá de lo que los datos aportan de primeras. Conocer al público al que te diriges es un cliché de cualquier clase de economía o marketing de primero de carrera, pero objetivamente hablando casi nadie se molesta en analizarla antes de ofrecer un producto.

Desde Posicionamiento Web Zaragoza queremos agradecer a Analiticamente por la oportunidad de llevar a cabo un proyecto tan gratificante y donde las horas de dedicación han merecido la pena. Personalmente pienso que el Ebook Google Analytics merece la pena echarle una leída porque incluso siendo un experto en la herramienta se pueden obtener puntos de vista más que satisfactorios.

El objetivo del Ebook es que fuera una metodología fácil de entender y que permitiera de forma rápida entender Google Analytics, pero sin perder la calidad o profundidad de la que muchos manuales pueden carecer cuando intentan resumir la información. Es ideal para estudiantes que empiezan sus primeros pasos porque permite obtener conocimientos a nivel experto, incluso con ciertos detalles que hasta los más experimentados tardan años en comprender. Seas un principiante o un experto, este es tu Ebook, en ningún sitio podrás encontrar una metodología que de forma tan rápida te permita tanto conocer a tus clientes, como sorprenderles anticipándote a sus necesidades.

¿Tienes un negocio? Esta puede ser una gran oportunidad para conocer mejor a tus clientes. Si conoces a tus clientes, puedes satisfacerles de un modo superior a tu competencia, y eso se traduce en rentabilidad. Somos una sociedad cada vez más tecnológica, y esta es una oportunidad para poder dinamizar nuestro negocio.

¿Sigues teniendo dudas? No dudes en contactar conmigo o con el equipo de Analíticamente, estaremos encantados de informarte de cualquier duda sobre el Ebook Google Analytics o sobre cualquier aspecto relacionado con el SEO, SEM, desarrollo web o Posicionamiento web.

Read More