En un post anterior sobre Linkbuilding hablamos de la importancia que tiene para cualquier negocio, qué formas existen y algunos consejos para poder realizarlo. En Posicionamiento Web Zaragoza somos conscientes de su importancia, ya que es una pieza clave para el posicionamiento web, lo cual incrementa significativamente la visibilidad de cualquier empresa en la red, lo que se traduce en mayores clientes potenciales.

En este post mi objetivo es ampliar un poco la forma de conseguir Linkbuilding de una forma adecuada y que Google no la vea con malos ojos. Al fin y al cabo supone hacer de una forma proactiva lo que una web debería poder conseguir por sí misma en un plazo de tiempo mucho menor.

Por lo tanto, vamos a dejar claro que es más importante la calidad que la cantidad. De nada sirve crear múltiples enlaces de lugares sin relevancia o de contenido malicioso que apunten a la web, es perder el tiempo y los efectos llegan a ser incluso el contrario al buscado. Cuando hagas linkbuilding para conseguir posicionamiento web en Zaragoza debes hacerte tres preguntas:

¿Quiero que mi negocio esté entre los mejores, o entre los peores? La respuesta es obvia, pero ¿por qué no lo aplicamos cuando queremos conseguir enlaces? Si queremos estar entre los mejores, los enlaces a conseguir deben ser de los mejores.

Si el linkbuilding en su forma más natural son referencias de clientes u otras empresas que hablan de ti, ya sea porque te recomiendan o porque comparten tus contenidos, ¿te van a referenciar de la misma forma? es completamente evidente que no, ni usarán el mismo anchor text, ni el contenido que generan tendrá muchas veces que ver con lo que haces, puede que incluso ni siquiera creen enlaces, simplemente hablarán de ti. ¿Por qué hacer siempre lo mismo? Al final Google no lo considera natural y lo tacha de Spam. Los usuarios pueden referenciar tu página principal, una página concreta, una imagen, una entrada de blog… por lo que no podemos hacer siempre lo mismo.

Ahora que tenemos en cuenta que queremos la crème de la crème en nuestros enlaces y que no podemos pretender que siempre nos referencien usando nuestras palabras clave, podemos empezar.

Consejos antes de empezar

El primer consejo que puedo dar es pensar detenidamente las palabras clave. Si tu negocio quiere tener posicionamiento web en Zaragoza con palabras clave como “Auditor SEO Zaragoza” o “Consultor SEO Zaragoza”, debemos tener en cuenta que es posible que muchos de los clientes no utilicen términos de búsqueda tan largos (salvo que nuestro público objetivo sea específicamente quienes conocen los términos y los buscan). Si nuestro público objetivo es muy concreto, es obligatorio posicionarse en términos concretos para asegurar tráfico de calidad (el linkbuilding es más que posicionamiento, ¡es poder elegir a tus usuarios!), mientras que si intentamos ir a volumen, habrá que posicionarse en palabras clave donde no sea una locura intentar hacerse hueco, que sean sencillas y sean muy buscadas por los usuarios. De este modo nos aseguraremos que cuando terceros nos mencionen o creen enlaces, al menos utilicen términos que nos interesan. Si el dominio de tu web contiene las palabras clave, esta tarea se va a ver reforzada.

La clave de todo es tener paciencia. Al principio se escalan posiciones rápidamente, pero a medida que quieres llegar a las primeras páginas, esto puede convertirse en una tarea titánica. No te obceques, las cosas llegarán y lo mejor es no forzar la máquina porque podemos conseguir resultados adversos. Poco a poco irás viendo que la visibilidad de tu negocio mejora, pero no esperes milagros de unas pocas semanas. Ningún consultor en seo de Zaragoza que se precie te lo va a garantizar.

Buscamos enlaces de calidad y variados. Eso implica que el Domain Authority (DA) de la página donde esté nuestro enlace sea el más alto posible y además contenga anchor text y urls variadas, así como enlaces Follow y No Follow de forma variada. Si el sitio donde ponemos nuestro enlace está relacionado con la temática del negocio, el resultado es simplemente brillante.

Cómo hacer linkbuilding

Aunque en el post anterior ya comentamos algunas formas de hacer linkbuilding, desde Posicionamiento Web Zaragoza hemos buscado ampliar un poco el tema.

El primer lugar para hacer linkbuilding debe ser nuestro sitio web. Es importante que todas las páginas se enlacen internamente con otras de la misma web e incluso hagan referencia a otras páginas de la misma temática y de gran calidad. Al fin y al cabo, cualquier página importante referencia y es referenciada. ¿Tienes blog? Es una magnífica idea para mantener viva una web y una forma eficiente de crear enlaces. Vamos a distinguir dos tipos de blogs:

  1. Blog propio: Es el que puede ofrecer tu propia web, bajo tu dominio. Lo ideal es escribir contenido de mucha calidad y relevante para los usuarios, de modo que aprovechemos la sinergia de crear enlaces que apunten a diferentes contenidos de nuestro sitio web con generar contenidos que gusten a los usuarios, al fin y al cabo mejorar el posicionamiento web Zaragoza es para captar más tráfico, ¿por qué no aprovecharlo con contenidos que sí los atraen?
  2. Blogs periféricos: Si tenemos complejo de escritor, se pueden crear blogs con otras plataformas y donde los contenidos apuntarán a nuestro sitio. Aquí no prima que tu contenido sea el mejor, la idea no es que estos blogs lleguen a posicionarse, aquí nos va a interesar únicamente el enlace, por lo que nuestro mayor interés será que la plataforma tenga mucha calidad.

Una vez hemos aprovechado nuestros propios recursos, podemos acudir a webs de terceros donde podamos poner links.

  1. Directorios: Son webs que permiten poner enlaces de forma rápida y sencilla. Debido a que se ha abusado demasiado de ellos no es recomendable su uso en términos de eficacia en el posicionamiento web Zaragoza, pero podemos incluirlos si el DA es muy elevado y no se abusa de ello.
  2. Comentarios en blogs: Es la técnica más utilizada sin duda ya que muchos blogs permiten incluir la URL con su propio anchor text o incluirlo con html. Actualmente sus efectos son bastante imperceptibles, por si se hacen será porque se espera que pueden captar tráfico o porque podrían permitir conocer a los autores del blog y poder hacer Guest Blogging, como comentaremos más adelante.
  3. Redes Sociales: Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram…son gratuitas, permiten generar contenidos fáciles de compartir y permiten crear perfiles con nuestros propios enlaces. Muchos autores han puesto en duda si realmente sirven para posicionar, pero lo que está claro es que permiten ganar notoriedad, captar tráfico y que se generen muchos enlaces de forma natural.
  4. Páginas donde tienes el control: Si tienes acceso a páginas importantes, como pueden ser las de otras empresas, de la universidad o de conocidos, siempre puedes crear tus propios enlaces, siempre que sea ético (por ejemplo, en Posicionamiento Web Zaragoza, como consultores SEO en Zaragoza, no podemos incluir enlaces en webs de nuestros clientes, básicamente por principios).

Hasta aquí hemos explorado las vías donde el esfuerzo debería ser menor, siendo más rápido y cómodo. Sin embargo, nos dejamos para el final las opciones que pueden requerir más tiempo, aunque sus resultados pueden ser incluso mejores que con las webs de terceros anteriormente nombradas. Y es que el trabajo en equipo funciona, pero no siempre podemos conseguirlo.

  1. Webs de conocidos: Si tienes algún conocido, puedes pedirle que te permita escribir algún artículo donde puedes incluir tu enlace o que te lo incluya directamente en algún sitio. Lo único a tener en cuenta es que no se puede abusar del intercambio de enlaces, porque Google penaliza esas prácticas. Puedes hacerlo pero como siempre, con control.
  2. Webs de desconocidos: Aquí el tema se complica un poco, porque es conseguir que un desconocido acceda a publicar un enlace en su sitio web. El Guest Blogging, que consiste en escribir un post para el blog de otra persona e incluir el enlace suele ser la mejor forma, pero para ello requiere entablar un primer contacto, que exista una buena predisposición para ambas partes… lo que lo hace un tema complejo. Al fin y al cabo todos queremos que nuestro blog tenga la mejor calidad, y eso nos la puede arruinar un tercero que simplemente quiere una URL en su web.
  3. Busca mercados: En las webs de antes es posible que muchos webmasters rechacen la idea porque en muchos casos puedes ser un competidor directo. Asi que te lanzamos la siguiente pregunta ¿hay sectores relacionados y con mismo público objetivo? Tal vez sea más sencillo crear colaboraciones con otros negocios que aunque tengan el mismo público objetivo, sus productos o servicios sean totalmente distintos. Como ejemplo, una empresa que vende naranjas podría tener una colaboración con una empresa de exprimidores… y ninguno se está haciendo la competencia al otro, pero ayuda a crear contenidos con calidad.

 

En resumen: Organiza bien todo antes de empezar, elige bien cómo vas a crear el linkbuilding y explota todas las oportunidades posibles, céntrate en calidad y no en cantidad y busca siempre enlaces en sitios que tengan que ver con tu temática. El resto…¡es tener paciencia!

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